viernes, 29 de octubre de 2021
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
TESTIMONIOS
Consuelo Zapata
– Madre de familia Grado 3°5 - 2019
Rocío Mendoza – Docente que dirigió el grupo en el año 2018
Diana Barrientos Londoño - Madre de familia 3°5 - 2019
Sandra Liliana Giraldo - Docente Grado 5°5 - 2021
EVIDENCIAS 2020 - 2021
ACTIVIDADES TRANSVERSALES 2020
jueves, 28 de octubre de 2021
CARACTERÍSTICAS DE LOS TREBEJOS
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA
CONCEPTOS CLAVE
*Deben establecerse desde la comprensión, el reconocimiento y la
práctica de normas y valores que cumplen la función de orientar el
comportamiento, a partir de la educación necesaria para que se cumplan, no
desde la imposición sino desde la convicción e interiorización.
AUTORRECONOCIMIENTO:
autodefinirse como perteneciente a un grupo social.
Aceptación de dicha pertenencia por parte del mismo grupo.
PARTICIPACIÓN: capacidad que tenemos para hacer parte de una comunidad, trabajar
colaborativamente y proponer acciones enfocadas en la consecución de metas
comunes.
“…Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos (MEN, 2004) …”.
GRUPOS DE COMPETENCIAS EN LAS QUE ESTÁ ENMARCADA LA EXPERIENCIA:
*PLURALIDAD: incluye
todas las cosas / Diversidad.
*IDENTIDAD: visión que una
persona tiene de sí mismo como individuo y como miembro de un grupo social.
Relacionada ampliamente con el sentido de pertenencia.
*VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS: Necesidad de destacarse por lo que se es sin ser excluido (capacidades,
talentos, habilidades y dificultades).
Todas ellas parten del reconocimiento, el disfrute de la diversidad y los derechos de los demás.
MATERIAL DE APOYO
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
*El tablero
*La posición y el valor de las piezas
*Actividades prácticas
miércoles, 27 de octubre de 2021
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
¿Cómo resignificar la forma de ser y estar en la escuela, de
tal manera que la dinámica de trabajo y la percepción que se tiene de los
estudiantes del grado 3°5 dentro y fuera del aula cambie de forma favorable?
General:
1. Propiciar
espacios que faciliten y garanticen la sana convivencia entre los estudiantes,
utilizando el ajedrez como pretexto para fortalecer y mejorar las relaciones
interpersonales de manera constructiva, responsable y pacífica.
Específicos
1. Desarrollar
competencias ciudadanas a través de ejercicios de lectura, escritura y juego de
roles, representados en el ajedrez y los elementos que lo conforman (movimientos,
valor de las piezas e importancia).
2. Promover espacios
de democracia escolar a través de la participación activa de los estudiantes, incentivando la práctica de normas y valores
que posibiliten la solución mediada de conflictos a través del diálogo, los
acuerdos, el respeto, la confianza, la responsabilidad, la tolerancia y la
afectividad.
3. Estimular la práctica de acciones empáticas que favorezcan el
bien común, reconociendo que lo que hacemos y decimos pueden afectar a quienes
están a nuestro alrededor.