viernes, 29 de octubre de 2021

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 


TESTIMONIOS

 

Consuelo Zapata – Madre de familia Grado 3°5 - 2019

Rocío Mendoza – Docente que dirigió el grupo en el año 2018

Diana Barrientos Londoño - Madre de familia 3°5 - 2019

 

 Sandra Liliana Giraldo - Docente Grado 5°5 - 2021


EVIDENCIAS 2020 - 2021

  Evidencias Pandemia y Alternancia



ACTIVIDADES TRANSVERSALES 2020

 


jueves, 28 de octubre de 2021

CARACTERÍSTICAS DE LOS TREBEJOS

MOVIMIENTOS, VALOR Y POSICIÓN

EVIDENCIAS 2019

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA

 


ANOTACIÓN ALGEBRAICA

EXPLICACIÓN Y EJERCICIOS PRÁCTICOS


CONCEPTOS CLAVE

CONVIVENCIA 
(contexto escolar): acuerdos* que facilitan y garantizan la armonía en el diario vivir de la comunidad educativa (Manual de convivencia escolar A.S.I.A. Ignaciana). 

*Deben establecerse desde la comprensión, el reconocimiento y la práctica de normas y valores que cumplen la función de orientar el comportamiento, a partir de la educación necesaria para que se cumplan, no desde la imposición sino desde la convicción e interiorización.

CONFLICTO:

situación en la que las personas o grupos sociales buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes. (Jares, 1991). Es en esencia un fenómeno de incompatibilidad entre personas o grupos. 

AUTORRECONOCIMIENTO: autodefinirse como perteneciente a un grupo social. Aceptación de dicha pertenencia por parte del mismo grupo.

PARTICIPACIÓN: capacidad que tenemos para hacer parte de una comunidad, trabajar colaborativamente y proponer acciones enfocadas en la consecución de metas comunes.


COMPETENCIAS CIUDADANAS: son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

“…Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos (MEN, 2004) …”.

GRUPOS DE COMPETENCIAS EN LAS QUE ESTÁ ENMARCADA LA EXPERIENCIA:

*PLURALIDAD: incluye todas las cosas / Diversidad.

*IDENTIDAD: visión que una persona tiene de sí mismo como individuo y como miembro de un grupo social. Relacionada ampliamente con el sentido de pertenencia.

*VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS: Necesidad de destacarse por lo que se es sin ser excluido (capacidades, talentos, habilidades y dificultades).

Todas ellas parten del reconocimiento, el disfrute de la diversidad y los derechos de los demás.


MATERIAL DE APOYO

 

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

*Historia del ajedrez
*El tablero
*La posición y el valor de las piezas
*Actividades prácticas

 

miércoles, 27 de octubre de 2021

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

 
Con el fin de responder a las necesidades expuestas por el grupo (3°5) nos planteamos los siguientes interrogantes y objetivos: 
¿Cómo restaurar (aliviar) las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 3°5?

¿Cómo resignificar la forma de ser y estar en la escuela, de tal manera que la dinámica de trabajo y la percepción que se tiene de los estudiantes del grado 3°5 dentro y fuera del aula cambie de forma favorable?

General:

1. Propiciar espacios que faciliten y garanticen la sana convivencia entre los estudiantes, utilizando el ajedrez como pretexto para fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales de manera constructiva, responsable y pacífica.

Específicos

1. Desarrollar competencias ciudadanas a través de ejercicios de lectura, escritura y juego de roles, representados en el ajedrez y los elementos que lo conforman (movimientos, valor de las piezas e importancia). 

2. Promover espacios de democracia escolar a través de la participación activa de los estudiantes, incentivando la práctica de normas y valores que posibiliten la solución mediada de conflictos a través del diálogo, los acuerdos, el respeto, la confianza, la responsabilidad, la tolerancia y la afectividad.

3. Estimular la práctica de acciones empáticas que favorezcan el bien común, reconociendo que lo que hacemos y decimos pueden afectar a quienes están a nuestro alrededor.

A partir de dichos objetivos resolvimos crear una versión gigante del juego, que incluyera otros colores, los cuales hacen alusión a la alegría, la unión y la fortaleza, a esa otra forma de ver la vida, más allá del bien o del mal, de la guerra y la muerte. De esta forma, los trebejos negros estarían acompañados de amarillo, morado y naranja y los blancos de azul, fucsia y verde. Además, están personificados con posibles gestos y expresiones ocasionados durante el enfrentamiento. De aquí la importancia de identificar y manejar las emociones propias y ajenas, sentir lo que otros sienten y tener empatía.  En este proceso en el que recibimos la colaboración y apoyo de los padres y acudientes quienes ayudaron en su construcción.  

Se conoce como trebejo a cada una de las piezas con que se juega en el ajedrez.