¿Cómo restaurar (aliviar) las relaciones interpersonales
entre los estudiantes del grado 3°5?
¿Cómo resignificar la forma de ser y estar en la escuela, de
tal manera que la dinámica de trabajo y la percepción que se tiene de los
estudiantes del grado 3°5 dentro y fuera del aula cambie de forma favorable?
General:
1. Propiciar
espacios que faciliten y garanticen la sana convivencia entre los estudiantes,
utilizando el ajedrez como pretexto para fortalecer y mejorar las relaciones
interpersonales de manera constructiva, responsable y pacífica.
Específicos
1. Trabajar
en el desarrollo de competencias ciudadanas a través de ejercicios de lectura,
escritura y juego de roles, representados en el ajedrez y los elementos que lo
conforman.
2. Promover
la participación activa de los estudiantes, incentivando la práctica de normas y valores que posibiliten la
solución mediada de conflictos a través del diálogo, los acuerdos, el respeto y
la afectividad.
3. Estimular la práctica de acciones que favorezcan el bien común,
reconociendo que lo que hacemos y decimos pueden afectar a quienes están a
nuestro alrededor.
A partir de dichos objetivos resolvimos crear una versión gigante del juego, que incluyera otros colores, los cuales hacen alusión a la alegría, la unión y la fortaleza, a esa otra forma de ver la vida, más allá del bien o del mal, de la guerra y la muerte. De esta forma, los trebejos negros estarían acompañados de amarillo, morado y naranja y los blancos de azul, fucsia y verde. Además, están personificados con posibles gestos y expresiones ocasionados durante el enfrentamiento. De aquí la importancia de identificar y manejar las emociones propias y ajenas, sentir lo que otros sienten y tener empatía. En este proceso en el que recibimos la colaboración y apoyo de los padres y acudientes quienes ayudaron en su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario