miércoles, 27 de octubre de 2021

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

 

Con el fin de responder a las necesidades expuestas por el grupo nos planteamos los siguientes interrogantes y objetivos:

¿Cómo restaurar (aliviar) las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 3°5?

¿Cómo resignificar la forma de ser y estar en la escuela, de tal manera que la dinámica de trabajo y la percepción que se tiene de los estudiantes del grado 3°5 dentro y fuera del aula cambie de forma favorable?

General:

1. Propiciar espacios que faciliten y garanticen la sana convivencia entre los estudiantes, utilizando el ajedrez como pretexto para fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales de manera constructiva, responsable y pacífica.

Específicos

1. Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas a través de ejercicios de lectura, escritura y juego de roles, representados en el ajedrez y los elementos que lo conforman.

2. Promover la participación activa de los estudiantes, incentivando la práctica de normas y valores que posibiliten la solución mediada de conflictos a través del diálogo, los acuerdos, el respeto y la afectividad.

3. Estimular la práctica de acciones que favorezcan el bien común, reconociendo que lo que hacemos y decimos pueden afectar a quienes están a nuestro alrededor.

A partir de dichos objetivos resolvimos crear una versión gigante del juego, que incluyera otros colores, los cuales hacen alusión a la alegría, la unión y la fortaleza, a esa otra forma de ver la vida, más allá del bien o del mal, de la guerra y la muerte. De esta forma, los trebejos negros estarían acompañados de amarillo, morado y naranja y los blancos de azul, fucsia y verde. Además, están personificados con posibles gestos y expresiones ocasionados durante el enfrentamiento. De aquí la importancia de identificar y manejar las emociones propias y ajenas, sentir lo que otros sienten y tener empatía.  En este proceso en el que recibimos la colaboración y apoyo de los padres y acudientes quienes ayudaron en su construcción.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario