*Deben establecerse desde la comprensión, el reconocimiento y la
práctica de normas y valores que cumplen la función de orientar el
comportamiento, a partir de la educación necesaria para que se cumplan, no
desde la imposición sino desde la convicción e interiorización.
AUTORRECONOCIMIENTO:
autodefinirse como perteneciente a un grupo social.
Aceptación de dicha pertenencia por parte del mismo grupo.
PARTICIPACIÓN: capacidad que tenemos para hacer parte de una comunidad, trabajar
colaborativamente y proponer acciones enfocadas en la consecución de metas
comunes.
“…Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos (MEN, 2004) …”.
GRUPOS DE COMPETENCIAS EN LAS QUE ESTÁ ENMARCADA LA EXPERIENCIA:
*PLURALIDAD: incluye
todas las cosas / Diversidad.
*IDENTIDAD: visión que una
persona tiene de sí mismo como individuo y como miembro de un grupo social.
Relacionada ampliamente con el sentido de pertenencia.
*VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS: Necesidad de destacarse por lo que se es sin ser excluido (capacidades,
talentos, habilidades y dificultades).
Todas ellas parten del reconocimiento, el disfrute de la diversidad y los derechos de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario